Los depositos online

Los depósitos online, es decir, los que podemos suscribir por internet, tienen la ventaja de que no necesitamos ir a la sucursal del banco cada vez que deseemos realizar alguna operación (suscripción, renovación, cancelación.. ) con ellos. Pero además de esa ventaja, también ofrecen algo mas de rentabilidad, ya que proporcionan entre un 1% y 3% más por término medio, por encima de los depósitos tradicionales.

Los depósitos contratados a través de la red están destinados a plazos muy cortos, que no exceden de los doce meses y, en general, no contemplan comisiones ni gastos de administración. Por lo que respecta a su rentabilidad, la horquilla es muy amplia en función del tipo de producto seleccionado, el plazo al que se dirige y las características del mismo, pero está comprendida entre el 1,75% y 7,15%, aunque cabe advertir que los de mayor rentabilidad están destinados a periodos promocionales. Asimismo hay que tener en cuenta que algunos de estos productos tienen estipulada una penalización de entre un 0,50% y un 2% sobre el importe reintegrado anticipadamente durante los días que faltan para el vencimiento. Por otro lado su contratación es muy sencilla, porque el mínimo exigido es a partir de 1.000 euros, aunque también hay que entidades que bajan de esta cantidad. El único requisito para acceder a ellos es ser cliente de un banco o caja de ahorros online, y disponer de una contraseña.

Las principales ofertas del sistema bancario

La oferta de depósitos online es una de las más amplias del panorama bancario. Se pueden encontrar promociones puntuales -para nuevos clientes o para los ya existentes-, y algunas modalidades (muy escasas) permiten su suscripción a través de la banca telefónica.

  • Caixa Galicia cuenta con una cuidada selección de depósitos que podemos contratar únicamente a través de Internet. Entre ellos sobresale uno a diez meses que proporciona un TAE que oscila entre el 3,67% y el 4,17%. Se caracteriza porque para las imposiciones de uno, dos y tres meses hay una disponibilidad total (sin penalizaciones), mientras que para la imposición a seis y 12 meses se contempla una penalización del 0,50% sobre el importe reintegrado anticipadamente durante los días que faltan para el vencimiento.
  • Caja Duero dispone de depósitos exclusivos para clientes de la Línea Duero (Internet o Teléfono). Es una oferta exclusiva para clientes que utilizan esta modalidad, y ofrece dos opciones: el "Net Duero Premier", que ofrece una rentabilidad del 6,50%, y el "Net Duero" a 12 meses, con el 4,20%.
  • Caja Sol ha diseñado para la nueva temporada el depósito "Nova Max Directo", un producto de ahorro a un año que proporciona una rentabilidad del 7,15% el primer trimestre y el resto, el Euribor mensual +0,15%. Se puede suscribir a partir de 1.000 euros y hasta un máximo de 300.000 euros por cliente. Está dirigido a particulares, nuevos clientes o clientes actuales que abran el depósito con dinero procedente de otra entidad.
  • BBK tiene el "Depósito Euribor online", un producto que garantiza una retribución igual al 100% del Euribor a un año -0,50%, rentabilidad que se actualizará en cada aniversario. Destaca porque no contempla comisiones ni gastos que puedan reducir su rentabilidad final. Se puede suscribir a partir de 30.000 euros a un plazo máximo de cuatro años. Este depósito está disponible en cada aniversario de la contratación sin ninguna penalización. En cualquier otro momento, la disposición anticipada está penalizada con un 2% calculado sobre el importe dispuesto y por el tiempo que falta hasta el siguiente aniversario.
  • Kutxa comercializa los "Depósitos-e", cuyo titular decide el tipo de imposición a suscribir, con un límite mínimo de 3.000 euros y un máximo de 60.000 euros para un periodo de 30 meses. Proporciona una rentabilidad de entre el 0,75% y el 2,66%, que oscila en función del capital suscrito y del periodo de contratación. Su principal aportación reside en que la inversión puede recuperarse en cualquier momento, de dos formas: a través de reintegros mínimos parciales de 3.000 euros, manteniendo como mínimo 3.000 euros en el depósito, o con un solo reintegro del importe total acumulado.
  • Caja Vital incluye un depósito de estas características entre su oferta de ahorro con el "e-Plazo", que garantiza intereses fijos hasta su vencimiento, así como la totalidad de los fondos que invierta el depositario, sin tener que preocuparse de las fluctuaciones de los mercados financieros. Se puede contratar desde 3.000 hasta 60.000 euros.
  • Banco Guipuzcoano dispone del "I-PF Internet", un producto de ahorro que proporciona una rentabilidad fija -conocida desde el principio- en función de su duración: 3,73% para un mes, 3,80% para tres meses, 4,16% para seis meses y 4,31% para un año.
  • Ibercaja cuenta con un depósito online a plazo fijo que permite la cancelación anticipada en cualquier momento y garantiza el 100% del capital invertido y del tipo de interés hasta el vencimiento, que es del 4,50% TAE para cantidades superiores a 3.000 euros. Otra particularidad que tiene es que se trata de un depósito no renovable, es decir, que se cancela automáticamente al vencimiento.

Otras modalidades

Algunas entidades han optado por ofrecer otras ventajas al depositante, como sucede en el caso del "e-Depósito Inter@ctivo", una imposición a plazo confeccionada por Caixa Catalunya que garantiza un 5% TAE. Está vinculado a un juego online con el que se puede conseguir una rentabilidad extra de hasta el 1,25% TAE y una Nintendo DS. En la nueva edición del producto, por cada nuevo jugador registrado en el juego a quien se lo haya recomendado el depositario, el titular ganará un 0,25% más, de forma que puede llegar a obtener hasta un 6,25% por la contratación de este depósito.

Caixa Terrassa ha elaborado los depósitos "ctnet", de contratación exclusiva en Internet, que generan una rentabilidad del 3,9% para un plazo de un mes, del 4% a tres meses, el 4,4% para el plazo de seis meses y el 4,6% a un año. Es un depósito a plazo fijo que se puede contratar a partir de 1.000 euros. Uno-e, la filial de Internet de BBVA, tiene dos propuestas de similares características. La primera es el "Depósito Doble Tipo", un producto depositario a seis meses al 7% nominal durante el primer mes, mientras que el resto del periodo está referenciado al Euribor a un mes -0,25%. Se puede suscribir desde 1.000 y hasta 100.000 euros. La otra posibilidad es el "Depósito a un año" que proporciona un TAE del 5,10% para cantidades inferiores a 100.000 euros, siempre que se incremente el saldo respecto a los seis meses anteriores a su suscripción. En caso de no incrementar las posiciones, o para cantidades que superen los 100.000 euros, se puede contratarlo al 4,85% TAE.

Efectos reales de su contratación

A favor

  • Se pueden suscribir cómodamente a través de Internet sin salir de casa
  • Se garantiza el capital invertido y el tipo de interés de las imposiciones hasta su vencimiento, sin tener que preocuparse por las fluctuaciones del mercado
  • Ofrecen una rentabilidad superior a los depósitos a plazo tradicionales
  • Los intereses se pagan de forma mensual o trimestralmente

En contra

  • No permiten ser suscritos a través de otros canales, como la banca telefónica o en las sucursales bancarias
  • Están destinados a un plazo de tiempo corto, de entre uno y doce meses
  • Su contratación, en algunos de los casos, está dirigida a dinero procedente de otras entidades
  • Es conveniente leer la letra pequeña de los contratos en lo relativo a cancelación o renovación, debido a que buena parte de los depósitos contemplan penalizaciones por estas operaciones

Un comentario para “Los depositos online”

  1. Luis Leon dice:

    Quería saber cual es la rentbilidad real dscontando en 18 por ciento de retencion y la descapitalización produciida pr la inflaccion, Gracias

Deja un comentario

Envia tu comentario por Facebook:

»